lunes, 25 de julio de 2011

Venezuela: El Sarampión, La Rubeola y La Parotiditis pueden prevenirse

Lic. Julio C. Alcubilla B. twitter@editorglobal      facebook: julio cesar alcubilla     

Tras la amenaza de los brotes de salud pública, los especialistas consideran que es importante no descuidar la vacunación, la considran el mecanismo más seguro y eficaz para evitar los brotes de enfermedades prevenibles. En nuestro país en la actualidad no existen brotes de sarampión, rubéola o paratiditis, sin embargo debemos hacer prevención.

Se debe comenzar el proceso de inmunización desde la infancia, para contrarestrar los efectos en etcentes a adultas. Las inmunizaciones están incluídas en el programa ampliado de inmunizaciones PAI, del Ministerio del Poder Popular para la salud, sin embargo en la actualidad no existen estadísticas de la cobertura nacional de la trivalente viral, de acuerdo a la ia información suministrada por la Cátedra de Salud Pública de La Universidad Central de Venezuela.

El pediatra Huníades Urbina-Medina aclaró que ninguna de estas tres enfermedades se considera endémica en Venezuela. "Es importante informarle a todos aquellos viajeros que tienen planeado trasladarse a Europa que existe una epidemia de sarampión en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Por ello, quien vaya a visitar alguno de los lugaresmencionados debe prever si se encuentra vacunado", apuntó el especialista.

La primera dosis de la trivalente, es colocada en nuestro país entre los 12 y 15 meses de edad, posteriormente posteriormente se realiza un refuerzo a los cuatro o seis años. La reacción de cada persona inmediatamente después de la vacunación dependerá de su nivel de sensibilidad. El doctor Urbina-Medina comentó que algunos pacientes pueden presentan efectos secundarios como: dolor y endurecimiento en el sitio donde se colocó la inyección, cuadro de malestar general leve y pasajero. No obstante, el especialista hizo hincapié en que esta inmunización es segura y ninguna de las reacciones que puedan generarse va a ser mayores que si se sufriera a alguna de estas enfermedades. Por ello, considera de suma importancia que todos los padres y cuidadores de niños mantengan al día el calendario de vacunaciones, tanto para los infantes como para ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario