viernes, 2 de septiembre de 2011

Douglas Bernal Lazarillo Espiritual de la Salud Holística




Julio César Alcubilla B.-
Muchos investigadores coinciden, en que como seres humanos podemos alcanzar un alto nivel de desarrollo espiritual, logrando por igual trascender en nuestra generosidad. Sin embargo nos surgen múltiples interrogantes...¿podríamos evolucionar nuestra espiritualidad, carentes de fe?. ¿Espiritualidad, es siempre sinónimo de un sistema de creencias interior o es producto de un aprendizaje, que cree traducir desarrollo?.
La Espiritualidad, el psiquismo, las terapias alternativas, la kinesiología, la numerología, los procesos de autoconciencia; nos inducen a comprender nuestra relación con el resto del mundo y del cosmos. Debemos ser forjadores del equilibrio del mundo que nos rodea, las personas y las cosas; por igual somos susceptibles a múltiples creencias.
Para despejar algunas de nuestras dudas y descubrir otras, les ofrecemos una entrevista con Douglas Bernal, uno de los psíquicos más respetados de nuestro país. Douglas vive actualmente  en Bogotá Colombia, desde donde ha analizado grafológicamente a los políticos más connotados de nuestro vecino país, es frecuentemente invitado a programas de opinión.
¿Muchas de nuestras interrogantes en cuanto al tema de la espiritualidad, no se resumirían  en tres conceptos  plenamente discutidos, fe, dogma, energía?"A la final todos los caminos conducen a Dios, ciertamente todas estas corrientes, tendencias o mansias espirituales, siempre nos van a despertar alguna memoria de quienes somos y cuál es nuestro propósito de vida. A la final es la intención y la atención, que cuando las combinamos y las focalizamos en lo que deseamos trabajar, logramos cristalizar el objetivo que deseamos. Es un tema simplemente de acción y reacción, todo lo que planteamos desde el punto de vista religioso, espiritual, ocurre en una sintonía, que va unida a la frecuencia de tus pensamientos y todo está alineado, cuerpo mental, cuerpo espiritual, cuerpo físico y cuerpos etérico. De acuerdo a toda la información sustentada dentro de ti, se manifiestan como van ocurriendo las cosas, es decir, lo que es adentro es afuera". 
Insistiendo en el tema, ¿Hasta qué punto, el dogma, las terapias espirituales, etc., pueden ser medibles o cuantificables, en un racionamiento científico y no sólo como producto de la fe?"Como bien lo expresas, la energía evoluciona, crece, se transforma, y toda ésta verdad espiritual, técnicas, terapias o estudios de lo inmaterial, tienen mucho que ver con el gran despertar de la conciencia. Sin embargo, la conexión no es medible, simplemente la observamos en los resultados. Al aplicar una terapia o herramienta espiritual, se observa como el paciente responde de forma inmediata, logrando activar respuestas. Al identificar como terapista, donde se alojan todos los tumores energéticos o debilidades, logramos orientar al paciente, para que con su sabiduría logre hacer esa conexión, logrando obtener el resultado. A la final, el gran maestro se haya dentro de cada uno, lo que hacemos los terapistas es simplemente servir de lazarillo, o hilo conductor, como en la historia  Teseo y el hilo de Ariadne en la búsqueda del Minotauro"...Le brindamos la posibilidad de reconocer ese hilo conductor, que le permita el seguro camino de retorno a casa".
"Quien enfrenta al Demonio, es el paciente y no el terapeuta, lo llevamos hasta un punto, antes de entrar al laberinto, en el cual queda solo, porque no lo podemos acompañar, cada proceso es individual e independiente. Cuando se hace el recorrido y se baja del consciente al inconsciente, con un lazarillo o terapeuta, es mucho más fácil, porque le ayudamos a entender su transformación. La cual llega a un resultado, medible en el cambio de conducta, de actitud y el mejoramiento de la calidad de vida".
¿Cómo podemos identificar al buen profeta del falso profeta o al buen terapista del falso terapista?"El verdadero maestro, terapeuta que escojamos para sanar una situación, siempre nos debe mirar a los ojos, hablar con humildad, con un lenguaje que no sea rebuscado. Lo primero ante nuestros pacientes, es reconocer que nuestra sabiduría proviene de un ser superior, que somos un instrumento. Debemos ser muy humildes y honrar el maestro que se haya en cada uno de nuestros pacientes, una vez que ganamos su confianza y respeto, nos permite entrar en su universo íntimo, para brindarle nuestra ayuda, ofrecerles nuestras herramientas, conocimientos o terapia. El que tiene la información tiene el poder, para cambiar o transformar. Se puede ser un gran erudito un gran sabio, pero si la energía es oscura, esta información se va a activar, en un umbral que no es. La energía funciona de acuerdo con la polaridad con la cual se está conectado".
¿Cómo alimentamos el espíritu?, probablemente la respuesta se halle en trabajar justamente técnicas muy sencillas como meditar, entender nuestro propósito, todo está contenido dentro de nosotros".
"Como seres humanos, tenemos dos maneras de despertar, a través de la conciencia y a través del dolor,  desde niños nos enseñan con esas improntas que tenemos en nuestras mentes, "que no debemos reírnos mucho, porque detrás de la risa viene el llanto", "guarda porque mañana no sabemos si tenemos", etc. Comenzamos a manejar unas creencias, que nos ubican desde el miedo, desde lo negativo; se trata de cambiar todas estas variables. En mi caso desperté por la vía del dolor, tuve una parálisis cerebral del lado izquierdo de mi cuerpo, me tardé un mes en recuperarme, una vez que me recupero, comienzo a sentir que veo distinto, respiro distinto, escucho distinto, aquí comienza mi historia".
Algunos pensadores e intelectuales coinciden, que esto no es más que una nueva manera de modelar la conducta humana... ¿Qué podría hacerlos cambiar?"En la actualidad estoy estudiando Kabbalah, como anteriormente estudié el judaísmo, el oscurantismo, el hinduismo...lo hago desde mi posición de investigador, me gusta sentir yo la energía y  vivirla. Justamente, desde que comenzamos en el conocimiento, nos hace despertar esta gran conciencia espiritual. Pero este estado primordial del ser humano, unido al origen, es lo que debemos reactivar. Aunque regresemos al punto inicial, es decir evolucionamos hasta llegar a nuestro principio. La vida se traduce, en aprender a cerrar ese gran círculo, ese estado primitivo es el punto de partida y el punto final".
¿Este nuevo despertar de la conciencia, no podría deberse a que yo no existen muchos bienes materiales que sean posible alcanzar? ¿Cómo llegaste a éste despertar?"Efectivamente, hay un gran despertar de la conciencia, lo importante es descubrir que nosotros somos concientizadores, activadores de energía. Debemos elegir, si deseamos despertar a otros.

Cáncer de Próstata por Elaine Vanderwaar


El cáncer de próstata (cáncer prostático) es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón.
La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Es una glándula pequeña (cerca del tamaño de una nuez) y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. La próstata rodea la uretra -el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.
El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.
Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente.
Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, como es frecuentemente el caso, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima. En efecto, muchos hombres con cáncer de próstata mueren con el tiempo de causas no relacionadas con el cáncer mismo.
Síntomas:
En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Según crece el tumor, pueden notarse ciertos signos o síntomas, incluyendo:
- Dificultad con comenzar o terminar de orinar.
- Dificultad con comenzar o terminar de orinar.
- Fuerza reducida del chorro de orina.
- Goteo al final de la micción.
- Micción dolorosa o con ardor.
- Orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en la orina.
- Incapacidad para orinar.
- Dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.
Diagnóstico:
1. Tacto rectal. Debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad, según la Asociación Americana del Cáncer. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino.
Masas sospechosas, texturas anormales o durezas llevarán a investigaciones posteriores.
2. Antígeno específico de próstata (P.S.A., siglas en inglés). Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.
3. Punción/Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de próstata es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). Este procedimiento se llama una punción-aspiración de aguja fina (PAAF) o una biopsia por aguja. También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.
Si existe cáncer, varios otros procedimientos, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermedad.
Etapas del cáncer de próstata:
Etapa I (A). El cáncer de próstata en esta etapa no se siente y no causa ningún síntoma. El cáncer se encuentra solamente en la próstata y se detecta de forma casual.
Etapa II (B). Las células cancerosas se encuentran en la glándula prostática únicamente. El tumor puede detectarse por medio de una biopsia por aguja, o por simple tacto rectal.
Etapa III (C). Las células cancerosas se han diseminado fuera del recubrimiento (cápsula) de la próstata a los tejidos circundantes.
Etapa IV (D). Diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.
Recidiva. El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.
CLASIFICACION T.N.M.. El cáncer de próstata también se puede clasificar usando
T (tamaño del tumor), N (grado de diseminación a los ganglios linfáticos) y M (extensión de la diseminación a otras partes del cuerpo).
Tratamiento:
El tratamiento del cáncer de próstata es sumamente individualizado, y deben considerarse muchos factores, sobre todo:
- la etapa de la enfermedad,
- los antecedentes médicos generales del paciente,
- la edad,
- el estado general de salud,
- la esperanza de vida.
  • Cirugía. La cirugía para el cáncer de próstata varía de extirpar sólo el crecimiento canceroso, a la extirpación de toda la próstata y de los ganglios linfáticos circundantes.
  • Prostatectomia radical. Consiste en la extirpación de la próstata y parte del tejido que la rodea. La cirugia se puede realizar mediante una incisión en el espacio situado entre el escroto y el ano (prostatectomia perineal) o mediante una incisión en el abdomen inferior (prostatectomia retropúbica). La prostatectomia radical se lleva a cabo sólo si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata. En algunos casos de cáncer de próstata avanzado, puede estar indicada la extirpación de los testículos. Estas dos glándulas son el productor principal de la hormona masculina testosterona en el cuerpo, la cual estimula el crecimiento del cáncer de la próstata.
    Los efectos colaterales principales de la extirpación de próstata son la impotencia (incapacidad para tener o mantener una erección) y la incontinencia urinaria (incapacidad para controlar la función urinaria). Generalmente son temporales, pero en algunos casos pueden ser permanentes.
  • Resección Transuretral. Consiste en la extirpación del cáncer de próstata empleando un instrumento que se introduce en la próstata a través de la uretra. Esta operación a veces se hace para aliviar los síntomas causados por el tumor antes de aplicar otro tratamiento, o en los hombres que no pueden soportar una prostatectomia radical debido a la edad u otra enfermedad.
  • Criocirugía. Un tipo de cirugia en el que el cáncer se destruye por congelamiento.
Otras terapias. Además de la cirugía, para tratar el cáncer de próstata pueden estar indicadas una o varias de las siguientes:
- Radiaciones ionizantes (Radioterapia)
- Medicamentos ("drogas") contra el cáncer (Quimioterapia)
- Hormonas (Hormonoterapia).
- Terapia biológica o Inmunoterapia (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer).
  • Terapia hormonal. Las hormonas masculinas (especialmente la testosterona) pueden contribuir al crecimiento del cáncer de próstata. Para detener el crecimiento del cáncer, se pueden administrar hormonas femeninas (estrógenos) o unos medicamentos llamados agonistas LHRH que reducen la cantidad de hormonas masculinas. El motivo es el mismo que en algunas ocasiones lleva a una extirpación de los testículos (orquiectomia) con el fin de impedir que estos produzcan testosterona. Este tratamiento se usa generalmente en hombres con cáncer de próstata avanzado.
  • El propósito de la terapia biológica o terapia modificadora de la respuesta biológica (BMR) es el de tratar de que su mismo cuerpo combata el cáncer. Para ello se utilizan materiales producidos por el propio cuerpo (o síntesis idénticas de laboratorio) para reforzar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.
Tratamiento por etapas:
El tratamiento del cáncer de próstata depende de la etapa en la que se encuentra su enfermedad, su edad y su salud en general, y es sumamente individualizado. En cada caso se combinarán las opciones más sensatas de cirugía, radioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas. La quimioterapia no ha resultado de gran utilidad en el cáncer de próstata.
Pronóstico y epimología:
La tasa de supervivencia a los 5 años es de 85 % para los pacientes con cáncer de próstata cuyos cánceres se descubren en una etapa precoz, y la del cáncer de próstata en su conjunto ha aumentado hasta más del 70 % en los últimos 30 años.
El cáncer de próstata rara la vez ocurre antes de los 55 años de edad. La mayoría de los hombres diagnosticados tienen 65 años o más. El cáncer de próstata se está volviendo más frecuente, posiblemente porque los hombres viven más. Los hombres de raza negra que viven en América tienen la tasa más alta del cáncer de próstata en el mundo, por razones desconocidas.
Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son:
- Antecedentes familiares (padre, hermano, tío) del cáncer de próstata.
- Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).
- Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.
- La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.
- Los hombres que se han sometido a una vasectomía pueden tener mayor riesgo.
Otros artículos relacionados con el tema y de la misma autora (*):
-
Cancer de mama.
- Cáncer prostático. - Cancer cérvico uterino.
(*) Elaine Vanderwaar es bióloga egresada de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

Duelo: Asumir el cambio


La muerte de una persona querida es el factor más estresante y, entre ellas, el duelo más terrible es la pérdida súbita de un hijo. Alrededor de un 20% de los padres no llega a superarlo nunca.
El proceso psicológico necesario para asimilar la pérdida se conoce como luto. En las situaciones de duelo, el sentimiento de pérdida es el estado afectivo predominante, explica Francisco Alonso-Fernández, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. "En el duelo aparece pena, dolor, congoja y sensación de aniquilamiento de uno mismo. Y si se trata de la muerte de un hijo, los padres viven este acontecimiento como la pérdida de la parte central de uno mismo y como la destrucción de las perspectivas y esperanzas de futuro", añade.
Las circunstancias de la muerte y la que rodea a las personas que sufren la pérdida son los dos factores predictivos de la intensidad del duelo. Cuanto más rápida, imprevista y traumática sea la muerte, y cuanto más afecte esa pérdida a la vida diaria del sujeto, mucho mayor será el impacto emocional.
La muerte de un hijo es considerada en todas las culturas un hecho antinatural, una inversión del ciclo biológico normal, explica Alonso-Fernández.
Según este psiquiatra, en el duelo se producen diferentes fases. En la primera aparece el choque, que se acompaña de desorganización, desesperación absoluta y desestructuración del funcionamiento vital diario.
Le sigue la fase de negación, de sensación de irrealidad, de falta de interés por los demás. A veces surgen también sentimientos de culpa, con pensamientos recurrentes, casi obsesivos, en relación con lo que podría haberse hecho para evitar el suceso.
"Las primeras reacciones no marcan la evolución del duelo. Hay personas que al principio tienen una respuesta emocional ligera y más tarde el duelo se cronifica. Hay otras, en cambio, que se expresan con un desahogo total, para luego ir superando el duelo más fácilmente", añade Alonso-Fernández.
Para el psiquiatra Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la adaptación de los padres a la nueva situación exige un tiempo de por lo menos unos seis meses, que puede prolongarse a doce e incluso más de un año en lo que se considera una fase de acomodación a la nueva realidad. "El estrés que causa la pérdida de un hijo", explica, "es tan intenso que provoca el divorcio en la mitad de los casos".
Según García Campayo, el duelo no sólo va asociado a mecanismos psicológicos, sino que también se producen reacciones biológicas y somatovegetativas. Por ejemplo, se incrementa la producción de catecolaminas1, se producen alteraciones en la segregación de la hormona cortisol, que repercuten en los ritmos biológicos, y un debilitamiento del sistema inmunológico. 

Las somatizaciones más comunes son alteraciones del sueño y del apetito, vómitos, mareos, taquicardia y temblor. Los especialistas consideran que si pasados dos meses de la muerte del ser querido no se ha recuperado el apetito, el sueño y la capacidad de trabajar, es conveniente consultar al médico.
Encuentre más de la misma fuente en lacoctelera.com/giverny.
Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.
Artículos relacionados:
- El lado desconocido del estrés.  
- Trastorno de ansiedad generalizada.  
- Fibromialgia.   
- Cómo controlar la ansiedad.   
- Cómo enfrentar el duelo: Apuntes básicos.


Notas del editor:

(1) Las catecolaminas son un grupo de sustancias asociadas al estrés y la obesidad que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina. Contienen un grupo catecol y un grupo amino.
Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas (productoras de catecolaminas).
Los especialistas recomiendan cinco reglas muy básicas para mantener a raya al estrés:
1. Mantega reposo adecuado.
Establezca una hora regular para dormir. No acumule varios períodos de vacaciones, prefiera descansos cortos pero continuos para cambiar de ambiente.
2. Propóngase unas metas diarias viables y cúmplalas.
3. Cuide su vida social.
Es importante tener actividades alternas al trabajo. No relegue los amigos a un segundo plano.
4. No dependa del alcohol, de las drogas o de la automedicación para hacerle frente a un problema.
5. Practique ejercicio con regularidad, mínimo treinta minutos, tres veces por semana.

Esperanza (lacoctelera.com/alma_de_vagabundo)
En el primer año del duelo aumenta el número de consultas al médico. Se incrementa también el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Entre los viudos mayores de 55 años aumenta también el índice de mortalidad.

Problemas frecuentes de la piel


Es una enfermedad  que afecta a un  85 % de la población adolescente, sin embargo, puede aparecer  en cualquier momento  de la vida según factores genéticos, hormonales, laborales o psicológicos, tanto en hombres como en mujeres.  Empieza a manifestarse entre los 10 y 14 años y siempre merece atención ya que en esta etapa la autoestima es muy importante. Erróneamente se considera algo "de la edad" y la enfermedad avanza incluso llegando a producir cicatrices  permanentes. En adultos en tanto, el acné puede tener relación con trastornos  hormonales de la mujer, estrés, uso de maquillaje o medicamentos. Todos los casos, independiente de la edad y causa,  pueden ser tratados en forma adecuada por el dermatólogo quien indica el tratamiento correspondiente a cada paciente. 
La psoriasis es una enfermedad frecuente  que se caracteriza por la aparición de placas  rojas con escamas blancas, secas, que pueden comprometer  la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Su  causa es desconocida aunque claramente  está determinada por la herencia, siendo activada por el estrés, traumatismos físicos, drogas e infecciones, entre otros. No es contagiosa y afecta  por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad. El tipo de psoriasis es variable entre distintas personas e incluso  en un mismo paciente y es el dermatólogo quien recomienda el tratamiento para cada caso. Existen múltiples tratamientos disponibles en la actualidad, todos ellos permiten sobrellevar la enfermedad adecuadamente siempre que se mantenga una buena relación medico-paciente ya que al igual que en otras enfermedades de la piel, el factor emocional es muy importante.
Verrugas
Es una  infección viral (papiloma virus)  que se transmite por contacto directo piel a piel y depende directamente del estado  inmunológico de cada persona el cual varía según diferentes condiciones tales como enfermedades debilitantes, estrés o depresión.  Siempre deben ser tratadas y pueden afectar a niños y adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en genitales donde se denominan condilomas acuminados y son considerados de transmisión sexual. Dentro de los tratamientos utilizados por el dermatólogo  para su eliminación  está la terapia con frío (nitrógeno líquido), electrocirugía, queratolíticos,  y/o inmunomoduladores según cada caso. Si no se tratan pueden seguir aumentando en número y tamaño a lo largo de los años.
Hongos
Los hongos son microorganismos que producen enfermedad en el hombre cuando consiguen penetrar o vencer las barreras defensivas naturales de la piel, por ejemplo después un traumatismo o contacto con animal infectado.  Pueden afectar a niños y adultos y se localizan en la piel (tiña corporis), pelo (tiña capitis), o en las uñas (onicomicosis). En algunos casos es transmitido en duchas públicas cuando no se toman medidas de precaución (pie de atleta). Se debe consultar siempre al dermatólogo quien indicará el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones y este  puede ser con antimicóticos  orales o tópicos, dependiendo  del tipo de infección, la intensidad y   del sitio afectado. Es una enfermedad contagiosa por lo que se debe cuidar la higiene de artículos de aseo personal, ropa, baños, etc.
Este término se refiere a la inflamación de la piel por diferentes causas que provocan enrojecimiento, granos  y mucha picazón. Puede ser por agentes externos irritativos como jabones o detergentes (dermatitis de las manos) o por sustancias que provocan alergia como los metales, perfumes, cosméticos, cemento, látex, vegetales  y múltiples otros elementos que deben ser investigados dirigidamente por su dermatólogo. Si no se trata se extiende  a todo el cuerpo, pudiendo confundirse con otras enfermedades. El tratamiento consiste  en retirar la sustancia que lo provoca y en el uso de antialérgicos tópicos y/o sistémicos. También existen dermatitis  de causa "endógena" es decir en estos casos hay una predisposición personal, genética,  a ser de piel mas sensible.
Lunares
Son tumores benignos derivados de los melanocitos (células que producen el pigmento de la piel) muy frecuentes,  que pueden aparecer desde el nacimiento hasta la vida adulta  de acuerdo a factores genéticos y exposición solar. Son pequeñas manchas o elevaciones de color café que se ubican en cualquier parte del cuerpo. El mayor riesgo de ellos es su transformación a melanoma, tumor maligno muy agresivo  derivado de la misma célula, que se caracteriza por su rápido crecimiento, color negro y forma irregular, muy diferente a los lunares comunes. Si nuestros lunares presentan cambios (asimetría, bordes irregulares, colores variados) debemos controlarlos inmediatamente  con el dermatólogo, Las personas con muchos lunares y con antecedentes familiares de melanoma  deberán hacerse control dermatológico frecuente y no tomar sol.
Rosácea
La rosácea es una afección frecuente que compromete los vasos sanguíneos de la piel de la cara causando su enrojecimiento e inflamación. Su causa es desconocida, pero tiene factores gatillantes como el sol, el calor, cambios bruscos de temperatura, el stress, alimentos muy calientes o muy condimentados, el alcohol, el café y cosméticos faciales ya que estos pacientes tienen una piel muy sensible. Un 40% tiene antecedentes familiares de rosácea. Se caracteriza por una tendencia al enrojecimiento, telangiectasias (arañitas vasculares) y lesiones que parecen "espinillas". El tratamiento de la rosácea requiere evitar los factores gatillantes, bloqueador solar en forma permanente además del uso muy cuidadoso de cosméticos. También se usan geles o cremas antibióticas y para disminuir el enrojecimiento y las arañitas faciales se utiliza el láser vascular.
Cáncer de piel
La frecuencia del cáncer a la piel ha aumentado significativamente en los últimos años y su causa está claramente relacionada a la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol. Son las neoplasias más frecuentes de los adultos y aunque se reconocen numerosos tipos de tumores, los de presentación más frecuente son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Su diagnóstico a veces es tardío ya que inicialmente se confunden con "lunares" o con otras condiciones consideradas sin importancia por el paciente ya que son asintomáticas o de tamaño pequeño. Se recomienda consultar al dermatólogo ante la aparición de cualquier lesión nueva en la piel, espacialmente en personas mayores de 40 años, con antecedentes de exposición solar, inmunosuprimidos o con antecedentes familiares de cáncer. Su diagnostico precoz y oportuno  mejora considerablemente el pronostico.
Trastornos del pelo y uñas
Las enfermedades que afectan al pelo  y las  uñas son un motivo de consulta frecuente para el dermatólogo y tienen una gran importancia por el impacto psicológico que provocan en quienes las padecen. Respecto al pelo hay enfermedades que causan su caída como la tiña, la alopecia areata, la alopecia  andogenética, entre muchas otras. Por otra parte hay casos  de crecimiento excesivo de pelo como el síndrome del ovario poliquístico u otros tumores. Las uñas se pueden ver afectadas por infecciones, psoriasis, tumores, etc. El tratamiento de  todo este grupo de enfermedades es muy variado y en algunos casos, difícil,  por lo que se debe consultar siempre a un  dermatólogo. A veces  el paciente recurre equivocadamente a otras personas retrasando su curación. 
Urticaria
La urticaria consiste en áreas rojas de la piel, inflamadas, que pican mucho, cuyo tamaño y forma  puede fluctuar en pocas horas, apareciendo  en cualquier parte del cuerpo. Aproximadamente el 25% de la población tiene un episodio de urticaria por lo menos una vez en la vida. Lo más común son los casos agudos de urticaria, donde la causa es una infección viral, medicamentos, alimentos (nueces, huevos, mariscos, soja, trigo o leche son los mas frecuentes) o el contacto con látex. Algunas personas tienen urticaria crónica, durante meses o años. En los niños, los alimentos o las infecciones virales como un resfrío pueden desencadenar urticaria aguda. La urticaria física se produce por factores  externos: frotar la piel, el frío, el calor, el esfuerzo físico o el ejercicio, la presión o la exposición directa a la luz solar. El tratamiento consiste en antihistamínicos y eliminar la causa en caso que se identifique.
Encuentre más de la misma fuente en clinicasaramoncada.cl. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.0.
Encuentre una lista ampliada de desórdenes dermatológicos en el Atlas de Dermatología de lgb.es.

Diabetes e Infarto al corazón...¿letal consecuencia?

 Lic. Julio C. Alcubilla B.
Durante décadas hemos oído hablar que la diabetes tipo 2, desencadena en los pacientes un aumento significativo de la hipertensión arterial  o elevación de la presión sanguínea, causante entre otros factores, de la angina de pecho o infarto al corazón.
La comunidad mundial, probablemente especializada o acuciosa en el tema, reconoce sin embargo que el padecimiento en cuestión, tiene una carga genética comprobada y que se relaciona íntimamente con la obesidad. Una persona diagnosticada con diabetes mellitus, puede de incumplir  con el tratamiento o negarse a entender las  complicaciones  de su enfermedad, desencadenar en ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal o cardiopatías isquémicas (falta de oxigenación al corazón).
Qué es la diabetes y cómo prevenirla? La diabetes al ser  una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, la cual viene en las comidas que consumimos, es a su vez la fuente mayor de energía necesaria para abastecer las funciones del cuerpo.
El cuerpo para utilizar la glucosa necesita la hormona insulina. Los pacientes con diabetes su cuerpo no puede producir insulina o ésta no funciona en su cuerpo como debería. Existen dos tipos principales de diabetes: La tipo 1, en la cual el sistema inmune ataca al  páncreas, destruyendo  las células que producen insulina. Y la  diabetes tipo 2, en la cual el páncreas puede todavía producir insulina, pero el cuerpo no la recibe apropiadamente.
¿Se puede prevenir? No se puede prevenir la diabetes tipo 1, nadie sabe por seguro su causa , sin embargo  los científicos piensan que se relaciona con los genes. Por otro lado, algunos investigadores coinciden que el amamantar, evitando la introducción temprana de comidas sólidas junto a otros  factores, pueden jugar un papel para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad.
La diabetes tipo 2, a  diferencia de la diabetes tipo 1, puede a veces prevenirse. Les presento algunas estrategias consultadas : una dieta saludable,  comidas bajas en grasa y ricas en nutrientes -como cereales y panes de granos integrales, frutas, verduras, productos lácteos, y proteínas sin grasa - puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso, un factor de riesgo mayor para provocar la diabetes tipo 2. Limite el consumo de las comidas y bebidas azucaradas; el consumo en exceso de comida y bebida llenas de azúcar - como gaseosas, jugos y té helado - también puede conducir al aumento excesivo de peso. Actividad física; mantenernos activos,  reduciendo el tiempo de las actividades sedentarias, como mirar televisión, o juegos para vídeos o computadoras. Pueden reducir el riesgo de sobrepeso y ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Ahora bien,  muchos especialistas a nivel mundial coinciden en que la diabetes puede desencadenar en infarto o a predisposición a un paro cardiaco. ¿Pero, a cuáles otras enfermedades estamos expuestos si tenemos diabetes, además del infarto, para considerar el problema de alta relevancia ?. La diabetes mal atendida por igual podría desencadenar en Accidente Vascular Cerebral (trombos, o hemorragias cerebrales), o la enfermedad Vascular Periférica (disminución de la irrigación sanguínea en las piernas, entre otras.
Estas enfermedades son responsables de cerca del 80% de la mortalidad de los pacientes con diabetes tipo 2. Estudios epidemiológicos así lo precisan, como es el caso del estudio del corazón de Framingham, el cual reveló el impacto de la diabetes en las enfermedades cardiovasculares. Este estudio demostró en 30 años de evolución y seguimiento, el incremento en la prevalencia de enfermedades macrovasculares en pacientes con diabetes, en ambos sexos, llegando a primeras conclusiones de que el sexo femenino es más propenso a la diabetes.
La enfermedad cardiovascular, en los pacientes con diabetes tipo 2, está determinada a su vez por los factores de riesgo, los cuáles   contribuyen a su desarrollo. Los mismos están relacionados con el curso acelerado de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), estos son: Dislipidemia de la diabetes, caracterizada por hipetrigliceridemia (o el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre). O por niveles bajos de HDL lipoproteína de alta densidad  comúnmente llamado colesterol "bueno". O finalmente por la acumulación de partículas remanentes y LDL ("Low Density Lipoprotein"), que comprenden las macromoléculas circulantes derivadas del procesamiento lipolítico.
Como primera conclusión, podemos deducir que la hiperglucemia (elevación de la glucosa en sangre) da como resultado un incremento de sustancias tóxicas en la pared de las arterias resultado en aceleración del endurecimiento de las arterias. Los pacientes con diabetes mellitus no solo deben tener bajo control el nivel de glucosa en la sangre, sino también la presión arterial, de  las grasas en la sangre y mantener un peso adecuado a su sexo y edad.
Por otro lado no podemos dejar a un lado, que la posibilidad de que nos dé un infarto, está por igual condicionado, a lo que se conoce como el síndrome metabólico. El cual comprende la hipertensión o presión arterial alta, sobrepeso y la  diabetes. Conformando en conjunto lo que conocemos  como síndrome metabólico. Que unido al colesterol y al tabaquismo, son marcadores de alto riesgo.

Diabetes e Infarto al Corazón ¿Un Matrimonio Fiel?



Lic. Julio C.  Alcubilla B.
twitter: @editorglobal

Décadas nos han revelado, que la diabetes tipo 2 desencadena en los pacientes un aumento significativo de la hipertensión arterial  o elevación de la presión sanguínea, causante entre otros factores, de la angina de pecho o infarto al corazón.
La comunidad mundial, probablemente especializada o acuciosa en el tema, reconoce sin embargo que el padecimiento en cuestión, tiene una carga genética comprobada y que se relaciona íntimamente con la obesidad. Un paciente diagnosticado con Diabetes Mellitus, puede de incumplir  con el tratamiento o negarse a entender las  complicaciones  de su enfermedad, desencadenar en ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal o cardiopatías isquémicas (falta de oxigenación al corazón).
Qué es la diabetes y cómo prevenirla?
La diabetes al ser  una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, la cual viene en las comidas que consumimos, es ésta a su vez la fuente mayor de energía necesaria para abastecer las funciones del cuerpo. El cuerpo para utilizar la glucosa necesita la hormona insulina. Los pacientes con diabetes su cuerpo no puede producir insulina o ésta no funciona en su cuerpo como debería.
Existen dos tipos principales de diabetes: La tipo 1, en la cual el sistema inmune ataca al  páncreas, destruyendo  las células que producen insulina. Y la  diabetes tipo 2, en la cual el páncreas puede todavía producir insulina, pero el cuerpo no la recibe apropiadamente.
¿Se puede prevenir?
No se puede prevenir la diabetes tipo 1, nadie sabe por seguro la causa de la diabetes tipo 1, sin embargo  los científicos piensan que se relaciona con los genes. Algunos investigadores coinciden que el amamantar, evitando la introducción temprana de comidas sólidas junto a otros  factores, pueden jugar un papel para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad.
Por su parte la diabetes tipo 2, a  diferencia de la diabetes tipo 1, puede a veces prevenirse.
Les presento algunas estrategias consultadas:
1. Una dieta saludable,  comidas bajas en grasa y ricas en nutrientes -como cereales y panes de granos integrales, frutas, verduras, productos lácteos, y proteínas sin grasa - puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso, un factor de riesgo mayor para provocar la diabetes tipo
2. Limite el consumo de las comidas y bebidas azucaradas; el consumo en exceso de comida y bebida llenas de azúcar - como gaseosas, jugos y té helado - también puede conducir al aumento excesivo de peso. Actividad física; mantenernos activos,  reduciendo el tiempo de las actividades sedentarias, como mirar televisión, o juegos para vídeos o computadoras. Pueden reducir el riesgo de sobrepeso y ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Ahora bien; muchos especialistas a escala mundial coinciden en que la diabetes puede desencadenar en infarto o a predisposición a un paro cardiaco.
¿A cuáles otras enfermedades estamos expuestos si tenemos diabetes, además del infarto, para considerar el problema de alta relevancia ?.
La diabetes mal atendida por igual podría desencadenar en Accidente Vascular Cerebral (trombos, o hemorragias cerebrales), o la enfermedad Vascular Periférica (disminución de la irrigación sanguínea en las piernas, entre otras. Estas enfermedades son responsables de cerca del 80% de la mortalidad de los pacientes con diabetes tipo 2. Estudios epidemiológicos así lo precisan, como es el caso del estudio del corazón de Framingham, el cual reveló el impacto de la diabetes en las enfermedades cardiovasculares. Este estudio demostró en 30 años de evolución y seguimiento, el incremento en la prevalencia de enfermedades macrovasculares en pacientes con diabetes, en ambos sexos, llegando a primeras conclusiones de que el sexo femenino es más propenso a la diabetes.
La enfermedad cardiovascular, en los pacientes con diabetes tipo 2, está determinada a su vez por los factores de riesgo, los cuáles   contribuyen a su desarrollo. Los mismos están relacionados con el curso acelerado de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), estos son: Dislipidemia de la diabetes, caracterizada por hipetrigliceridemia (o el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre). O por niveles bajos de HDL lipoproteína de alta densidad  comúnmente llamado colesterol "bueno". O finalmente por la acumulación de partículas remanentes y LDL ("Low Density Lipoprotein"), que comprenden las macromoléculas circulantes derivadas del procesamiento lipolítico.
Como primera conclusión, podemos deducir que la hiperglucemia (elevación de la glucosa en sangre) da como resultado un incremento de sustancias tóxicas en la pared de las arterias resultado en aceleración del endurecimiento de las arterias. Los pacientes con diabetes mellitus no solo deben tener bajo control el nivel de glucosa en la sangre, sino también la presión arterial, de  las grasas en la sangre y mantener un peso adecuado a su sexo y edad.
Por otro lado no podemos dejar a un lado, que la posibilidad de que nos dé un infarto, está por igual condicionado, a lo que se conoce como el síndrome metabólico. El cual comprende la hipertensión o presión arterial alta, sobrepeso y la  diabetes. Conformando en conjunto lo que conocemos  como síndrome metabólico. Que unido al colesterol y al tabaquismo, son marcadores de alto riesgo.

Rejuvenecimiento Vaginal más allá de lo Estético



Lic. Julio C. Alcubilla B.
twitter:@editorglobal
mail:julio.c.alcubilla@gmail.com
facebook: julio cesar alcubilla

Considerada por muchas, como una cirugía que permite "hermosear" la sexualidad de la mujer,  otros consideran que forma parte de la necesidad que muchas mujeres tienen de ser especiales. Sin embargo la vaginoplastia o Cirujía Estética en la vagina, es un procedimiento quirúrgico, que nos acerca a respuestas más allá de la forma o color de cómo se ve la vagina.  Brinda soluciones de su funcionamiento para una relación sexual plena, e incluso es recomendada en patologías clínicas de cierta importancia.
Son múltiples las razones a considerar para tomar la decisión de someterse a  esta intervención; entre estas destacan los cambios producidos en los músculos del suelo pélvico, recto, ano, vagina y labios, debido al paso de los años y al envejecimiento prematuro; hasta llegar en casos extremos a brindar resultados en patologías como el cáncer vaginal, incontinencia urinaria, entre otras.
El embarazo y el parto, comúnmente tienen un dramático efecto en la fuerza de estos músculos vaginales, problemas que al ser comunes se ignoran y pueden empeorar con el tiempo. Las intervenciones quirúrgicas en la vagina, son variadas: La labioplastía, que consiste en una técnica comúnmente recomendada en aquellas mujeres que por razones congénitas o por otros motivos hormonales o de variaciones significativas en el peso corporal,  presenta un recrecimiento de los labios mayores y menores de la vagina, llegando a tener malformaciones extrémicas. Es bastante común que las mujeres con sobrepeso extremo, presentan flacidez en sus labios, incomodando sus relaciones sexuales.
Perineoplastía, es por su parte  un procedimiento indicado para el área entre la vagina y el ano, que se conoce con el nombre de periné. Es muy común que esta región sufra desgarros, sobretodo motivado por la episiotomía que se realiza durante el parto. Determinando considerables alteraciones, que de no ser intervenidas contribuyen a la flacidez de la apertura vaginal.  Consiste en extirpar excesos de piel y suturar los músculos del cuerpo perineal, para dar una sensación más firme en la apertura vaginal. Muchos especialistas en todo el mundo, consideran que este procedimiento contribuye a la satisfacción sexual. La Himenoplastía o reconstrucción del himen, es común que este procedimiento, esté asociado a factores étnicos,  religiosos o culturales. Su intención es lograr que la paciente parezca virgen y tenga un sangrado en la siguiente relación íntima después de la cirugía. Consiste en localizar los restos del himen y realizar cortes muy finos y precisos en la vagina, para acercarlos lo más posible y luego suturarlos con hilos muy finos. 
Ampliación del Punto G.
Conocido como el G-Shot, es una cirugía ambulatoria, que tiene como función lograr que la zona más sensible de la vagina, identificada como una pequeña protuberancia, que se hincha cuando se estimula, se agrande para lograr una mayor satisfacción.El Punto G  se encuentra en la vagina entre la parte posterior del hueso púbico y el útero. Fue descubierto por el Dr. John Perry y la  Dra. Beverly Whipple,  lo denominaron Punto G (G Spot), después de que el médico alemán Dr. Ernst Gräfenberg la describiera, en el año 1950. El Punto G, es el responsable de un orgasmo vigoroso y puede llegar a causar, eyaculación femenina.
Cuando se habla de rejuvenecimiento vaginal, como vemos, nos referimos a mucho más que  estética vaginal. Para despejar algunas incógnitas, les ofrecemos recientes declaraciones del Dr. Jorge Gaviria, médico venezolano, especialista en cirugía vaginal.
"La vaginoplastia comienza como una cirugía para corregir problemas funcionales, tipo prolaxo e  incontinencia urinaria, luego evolucionó con la incorporación de la tecnología laser, para reducir tiempos quirúrgicos y disminuir las complicaciones. Estudios posteriores demostraron que estas intervenciones, producían un cierto grado de satisfacción sexual. La vaginoplastia ha ganado furor, debido a que pacientes jóvenes, con paridad completa; digamos una paciente con 32 años, con dos hijos, probablemente desea rejuvenecer o mejorar su calidad de vida sexual".
"El rejuvenecimiento vaginal, tiene la finalidad de mejorar la fricción durante el acto sexual, a mayor fricción, mayor gratificación sexual. La mujer que busca esta salida, es aquella que considera que en la relación íntima con su pareja, la calidad de la sensación ha disminuido, esto fomenta mucho desequilibrio psicológico en la pareja, y en algunos casos determina la ruptura parcial o total de la relación. Estas pacientes consultan para lograr la sensación deseada, a las cuales se les recomienda una vaginoplastia o el aumento del Punto G, el cual realizamos con ácido hialurónico. Permitiendo  así una relación sexual plena. Algo también que reflejan nuestras pacientes, es que con el paso de los años, los genitales se les están poniendo oscuros, ya no son esos genitales rosados, juveniles, por ello muchas se someten a un tratamiento de blanqueamiento genital".
"Aunado a la funiculitis, a las cicatrices, bien sea por mala depilación, mal rasurado, forunculosis pasadas, fisionomía por cicatrices de parto, las pacientes se están quejando de la apariencia externa de sus genitales; por ello están acudiendo a la consulta, para sentirse bien consigo mismas. Si mejoramos esta apariencia física, si mejoramos la forma con que la mujer se ve y siente sus genitales, indirectamente vamos a mejorar la relación de la pareja. Lo que estamos llevando a cabo con estos procedimientos, es una modificación del diámetro de la vagina. No se toca parte de cuello uterino, no se toca útero, no se toca nada de la función reproductiva de la mujer, simplemente modificamos y mejoramos la parte copulativa".
Un reciente estudio, destacó que casi el 50% de las mujeres en los Estados Unidos, declaran tener algún tipo de disfunción sexual, el 39%, informa tener falta de interés en el sexo, causado por baja excitación y un 20%, asegura tener dificultades para alcanzar el climax. La vaginoplastia, ha de entenderse como una cirugía no solo estética, sino reconstructiva y funcional.